En tierras de Astérix

Continuamos en Bretaña, disfrutando de sus paisajes y tradiciones. Esta semana seguimos descubriendo, junto  a vosotros, los entresijos de este peculiar Festival Intercéltico de Lorient.

Hay dos platos fuertes en la vida de cada festival: La Gran Parade y La Nuit Interceltique.

La Gran Parade es un gran desfile que discurre por las principales calles de Lorient, con 3000 participantes de todos los lugares representados, portando sus atuendos típicos, a la vez que danzan y tocan sus instrumentos.

Un curioso contraste de culturas en el que puedes disfrutar descubriendo como vestían los antiguos bretones (destacan las altas cofias tan características que portan las mujeres), o las bandas de gaiteros highlanders de los diferentes clanes escoceses.

Como no, vimos desfilar a nuestros compatriotas gallegos y asturianos con sus magníficas bandas de gaitas y tambores.

No menos sorprendentes son las danzas irlandesas o las vestimentas de La Isla de Man y Cornwall.

No conviene perderse una expresión cultural magnífica como es ésta, si estás allí, pero un consejo: Hay que madrugar para encontrar un hueco en el recorrido donde verlo cómodamente.

La Nuit Interceltique se trata de un espectáculo único de 2.30h de duración que tiene lugar casi todas las noches que dura el festival en el estadio de fútbol de la ciudad. Es una combinación de luces, imágenes, música, danzas con una agilidad impresionantes, en la que se nota tantos años de experiencia celebrándose. Una explosión de fuegos artificiales mezclados con la música y la vistosidad de todas las bandas que aparecen en el escenario, ponen la guinda a un final apoteósico.

En este punto, debemos hacer capítulo aparte en cuanto a la organización del festival y sobre todo, la hospitalidad de los bretones.

De la organización, sólo podemos decir que no había detalle que no tuvieran en cuenta. Desde la seguridad, hasta el tema de no generar resíduos de plástico en exceso. (Compras un vaso reutilizable decorado con el cartel del festival que te sirve de recuerdo), incluso ponen a tu disposición una tarjeta gratuita que llaman “Celticash”, donde puedes cargar la cantidad que desees y de esta manera agilizar el pago en los comercios y así conseguir que no se eternizen las colas.

Respecto a la gente, hemos de decir que contrariamente a lo esperábamos del carácter del norte, todo el mundo fue muy amable con nosotros, tratando de ayudarnos en todo momento. Sin duda, lo que más llamó nuestra atención, fue el amor que sienten por sus tradiciones y en especial por sus bailes. No hay música que sonara en la que no se lanzaran a bailar en corro un grupo de bretones. Si quieres aprender sus danzas, sólo debes acercarte y enseguida te incluyen en su círculo. Es la mejor manera de conocer a un pueblo, en sus fiestas.

Acabamos este artículo recomendando que visitéis éste lugar si deseáis vivir una auténtica experiencia celta. Este año 2019, ha sido elegida Galicia para representar al Festival. Estamos seguros de que nuestros amigos gallegos dejarán el pabellón bien alto.

Por supuesto, no dejéis de ver las ciudades y pueblos de Bretaña, pues merecen la pena por su arquitectura medieval tan bien conservada.

Esperamos que os guste, y si deseáis consultarnos cualquier cosa, no dudéis en hacerlo.

Os dejamos el vídeo de la Nuit Interceltique para despedirnos.

Saludos desde la buhardilla.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s