El Dragón del Túria

Fuente: https://www.route66idiomas.com

El sábado pasado estuvimos paseando por el cauce del río Túria en Valencia, mi ciudad natal.

Siento mucha alegría cada vez que recorro esos varios kilómetros de jardines que a principios de los años 80 se ganaron para los valencianos, gracias a un río que llegaba a la ciudad reducido a la mínima expresión.

Fue una decisión muy acertada la de convertir aquel cauce abandonado en un pulmón verde para disfrute de los que allí viven y de los que acudimos de visita.

Precisamente, junto con los miles de personas autóctonas, nos cruzamos con cientos de personas extranjeras que nos visitan estos días en que celebramos las fiestas que sitúan a nuestra provincia durante unos días, en el centro de atención internacional: Las Fallas.

http://atlifestylecrossroads.com/…/fallas-1-e1521403865816.jpg

A lo ancho del globo, no hay país donde no se dé a conocer esta increíble manifestación de arte, luz y sonido.

Fuente:
http://www.dolcecity.com/valencia/2014/06/erase-que-se-fue-una-vez-en-valencia.asp

Reflexionando sobre ello mientras paseábamos, me vino a la memoria una leyenda valenciana que trata sobre un dragón que, según se cuenta, habitaba antiguamente en el cauce de nuestra ciudad, al cual se enfrentó con éxito el caballero que llamaban de los “espejos “. La dicha fiera, un cocodrilo de gran tamaño, continúa hoy expuesta en la entrada de la iglesia del Patriarca de Valencia.

Esta historia forma parte de uno de los cuentos escritos por un escritor valenciano de fama internacional, como nuestras Fallas.

Se trata del autor de “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” , cuya publicación le catapultó al nivel de los más célebres escritores. Esta novela trata de cerca la división entre dos familias con la llegada de la Primera Guerra Mundial, de la que tan recientemente hemos cumplido el centenario de su conclusión.

Vicente Blasco Ibáñez escribió en su día una serie de relatos cortos a los que tituló “Cuentos valencianos”.

Se compone de doce relatos donde encontramos desde la recreación de tradiciones populares, como «En la puerta del cielo» o «El dragón del Patriarca», hasta auténticas estampas de la Valencia de aquella época, donde se exploran el amor («Dimòni»), los celos («¡Cosas de hombres!»), la venganza («Guapeza valenciana»), la frustración («Noche de bodas») o los primeros desengaños de la adolescencia (“El femater”).

Su lectura nos acerca al retrato de una sociedad que ya casi hemos olvidado, pero en la que aún perviven rasgos de nuestra idiosincrasia.

Es una buena forma de ambientarnos en estos días, a través de la lectura, cuando las calles lucen sus monumentos falleros y la pólvora nos recuerda que estamos de nuevo en fiestas.

¡¡Buenas Fallas!!


http://blog.ticketea.com/…/fallas-valencia.jpg
https://www.parkia.es/…/fallas-2018-6-768×448.jpg


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s