¿Entras a nuestra buhardilla?.

Cae la noche, la luz de la buhardilla está encendida y también la calefacción. Subimos, queremos disfrutar de un tiempo de tranquilidad, sumergirnos en nuevas o viejas historias, escuchar música, elegir alguna película. ¿Queréis entrar con nosotros?

En recientes conversaciones con amigos y familiares hemos comentado algo sobre libros que leemos en casa,  y en ocasiones nos piden recomendaciones, para sus hijos, sobrinos…

Un día, después de escribir un tuit sobre un cuento de mi hija mayor, también me pidieron consejo desde el otro lado del Atlántico. Era una persona a la que no conocía y después de la sorpresa y alegría inicial, les pedí opinión a mis hijas. Creo que esa fue la semilla que ha germinado en esta idea de compartir en la red.

Así que empezamos este proyecto familiar con ilusión por abrir nuestra buhardilla, un lugar de la casa en el que nos reunimos para leer, ver películas, escribir para todos aquellos que queráis acompañarnos a través del blog.

No somos expertos en literatura, solo unos padres a los que nos gusta leer y desde siempre hemos intentado animar a nuestras hijas a que dediquen tiempo a la lectura.

Tenemos la suerte de que al menos, por el momento, les interesa. Mediante este proyecto queremos proponerles que se involucren y participen, porque si algo compartimos en casa es nuestra afición por los libros.

¿Queréis saber lo último que ha leído mi marido? Le gustan los clásicos y aprovechando que tenemos una colección le llamaron la atención “Moby-Dick”​ (Herman Melville) y “La Montaña mágica” (Thomas Mann).  

Por mi parte hace algún tiempo que no escojo ningún libro clásico. Si tuviera que elegir me gustaría releer “Cumbres borrascosas” (Emily Brontë) y “Orgullo y prejuicio” (Jane Austen), ya que recuerdo que dejaron una huella especial en mí cuando los leí hace ya algunos años.

En estas últimas semanas, he preferido buscar entre las novedades de la biblioteca municipal libros que me acompañen antes de dormir. El último la “Hija del relojero”  de Kate Morton.

Nuestra hija mayor (13 años) es una lectora voraz de sagas.  Ha leído en clase este trimestre un clásico como es “La ilustre fregona” (Miguel de Cervantes) y le ha gustado. Así que he pensado en rescatar mi ejemplar de Novelas Ejemplares, que debe andar por casa de mis padres o recomendarle algún otro para su edad, como los “Cuentos del Conde Lucanor (Juan Manuel) que puede ir alternando con novela juvenil.

Y hablando de clásicos y adolescentes, me ha parecido genial la iniciativa del  https://concurso-escolar-lectura.es/ convocado por la Asociación de Editores de Madrid, del que se pueden aprovechar los centros escolares de Madrid. Favorecer el interés por la lectura es cuestión de todos, pero considero que no vale leer cualquier cosa y que es vital acercar clásicos a nuestros chavales de una forma que construya.

Desde nuestra experiencia como padres, hemos observado cuan importante es que su primer contacto con la lectura sea con cuentos, libros, textos de su interés.

La pequeña de la casa (10 años), despegó con Harry Potter y ahora vuelve a releer los libros, pero la pasión que ha despertado esta saga de J.K Rowlin en casa es para detenernos en otro artículo.

La noche avanza y es el momento de descansar. Os esperamos otro día, en nuestra buhardilla encendida.

Nos despedimos con una melodía que nos gusta en casa y aparece al final de la película “Master and Commander”

LA MUSICA NOTTURNA DELLE STRADE DI MADRID. No. 6, Op.30 Luigi Boccherini.

Anuncios

5 respuestas a “¿Entras a nuestra buhardilla?.

  1. Tengo en mi estantería una serie de libros pendientes de leer, entre lo que se encuentra cumbres borrascosas, y aunque parezca mentira, el principito. Un clásico entre los clásicos que desgraciadamente no leí de pequeña (no me enganche a la lectura hasta la mayoría de edad), pero que tengo ganas de emprender.
    Para mi todo tipo de lectura es válida, toda tiene su momento para ser disfrutada. Y aunque, lo dicho, tengo una lista de espera de tres o cuatro libros, que voy intercalando con novelas cortas y de fácil lectura, espero alguna recomendación de “indispensables” para aumentarla.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Clara, por entrar en nuestra buhardilla y por tu aportación.
      ¡Qué bien que tengas ya los libros en espera!.
      Tomamos nota de “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, para comentarlo más adelante.
      Y entre todos, seguro que nos van saliendo “indispensables” como dices.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hola Coral y demás miembros de la buhardilla. Soy Paqui Hidalgo, profesora de Ciclos formativos en el Centro Concertado Fundación Flors de Villarreal (Castellón).
    Doy gracias al destino por haberme permitido contactar con Coral (sufridora vocacional ilusionada como yo de la enseñanza) porque ha sido una chispa de innovación en mi tarea de muchos años.
    Comparto con vosotros el interés por la literatura y me parece superinteresante esta iniciativa de compartir sugerencias de lectura.
    He leído que comentabas volver a leer el libro de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë y me he acordado de que acabo de leer un libro de Ángeles Caso (historiadora y periodista) que se titula “Todo ese fuego”. No se si lo conoces, pero se adentra,como ella dice, desde la perspectiva de historiadora y de novelista, en la vida de las 3 hermanas Brontë. Me ha gustado y me ha enganchado. Me gustan los libros que además de distraerme me enseñan y éste lo ha conseguido. La vida de estas tres autoras, saber cómo vivieron , cómo empezaron a escribir, cómo compartían su pasión por saber y escribir, repito, me ha gustado.
    Bueno, si tienes ocasión lo lees y me dices si te gusta.
    Buenas noches.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué ilusión leerte aquí, Paqui! Eres superamable. Una suerte haber coincidido y compartir intereses.
    Tomo nota de “Todo ese fuego” de Ángeles Caso, por lo que cuentas me va a gustar.
    Esos libros que distraen y enseñan, dejan siempre buen sabor,
    Esperamos tus aportaciones. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s